domingo, 17 de junio de 2012


RETROVERSION
Ocurre cuando el útero (matriz) de una mujer se inclina hacia atrás en vez de hacia delante.
CAUSAS: Lo general debilitamiento del sostén del útero, especialmente llamados ligamentos redondos “que sirve como rienda para sostener el útero” inclinado hacia adelante.
·         Inflamación o anormales de los órganos vecinos que puedan producirla.
·         El útero después del parto no disminuye su tamaño normal con la rapidez debida.
·         Y un peso excesivo, unido a su escasa consistencia “pueden facilitar desviaciones”.
SINTOMAS: Hay numerosas casos que acompañan de ninguna síntoma y la desviación uterina parece no causar molestar alguna. Otras veces puedan producir molestia alguna como puede ser:
·         Congestión del útero con menstruación muy abundante.
·         Esterilidad.
·         Tendencias al aborto o aprisionamiento del útero a la pelvis menor durante el embarazo.
·         Coito doloroso.
·         Molestia a nivel de la vejiga.
 Una manera de comprobar si esa enfermedad es causada por retroversión, consiste en colocar el útero en posición normal por medio de un pesario (espacio del anillo) si la molestia desaparecen es causa por la desviación.
TRATAMIENTO: Si el útero se haya adherido, o si hay inflamaciones vecinas del mismo, o tendencias de prolapso esta indica una intervención quirúrgica.
·         Lo que aparecen después de un parto, el adoptar durante 10 minutos dos veces por día, la posición genupectoral (que consiste en levantar la cadena lo más alto posible. Esto tiende a devolver al útero desplazo su posición normal, entrar levantar objetos pesados y mantener el “intestino libre”



PROLAPSO
Es la caída o deslizamiento de la matriz (útero) desde su posición normal hacia el área vaginal.
CAUSAS: Músculos, ligamentos y otras estructuras sostienen el útero en la pelvis. Si estos músculos y estructuras están débiles, el útero cae hacia la vía del parto, lo cual se denomina prolapso.
Otros factores que pueden causar o llevar al prolapso uterino abarcan:
·         El envejecimiento normal
·         La falta de estrógenos después de la menopausia
·         Cualquier factor que ejerza presión sobre los músculos pélvicos, como la tos crónica y la obesidad
·         Tumor pélvico (infrecuente).
SINTOMAS:
  • Sensación de estar sentada en una bola pequeña
  • Relación sexual difícil o dolorosa
  • Micción frecuente o necesidad urgente y repentina de vaciar la vejiga
  • Lumbago
  • Protrusión del útero y el cuello uterino a través de la abertura vaginal
  • Infecciones vesicales repetitivas
  • Sensación de pesadez o tracción en la pelvis
  • Sangrado vaginal
  • Aumento del flujo vaginal
TRATAMIENTO: El tratamiento no es necesario, a menos que los síntomas le causen molestia. La mayoría de las mujeres buscan tratamiento cuando el útero baja hasta la abertura de la vagina.
PREVENCION: El tensionamiento de los músculos del piso pélvico usando los ejercicios de Kegel ayuda a fortalecer los músculos y a reducir el riesgo de prolapso uterino.
La estrogenoterapia, ya sea vaginal u oral, en mujeres posmenopáusicas puede ayudar a mantener el tono muscular en el área vaginal.
La pérdida de peso y el hecho de evitar levantar cosas pesadas pueden disminuir el riesgo de prolapso uterino.


UTERO INFANTIL
En la adolescencia las mujeres notan que sus senos crecen, sus caderas se ensanchan y aparece vello púbico y axilar, igualmente los genitales internos (útero y ovarios) cumplen su proceso de madurez, sin embargo, en estos últimos el desarrollo puede verse limitado y causar disfunciones importantes.
Entre los 11 y 13 años de edad es común que se presente la primera menstruación menarca, lo cual indica que el útero o matriz ha adquirido la madurez necesaria para llevar a cabo un embarazo.
Por lo tanto, el inicio de la vida reproductiva de la mujer puede verse retrasado, o definitivamente anulado, por diversas razones, una de ellas es que el útero no consiga su pleno desarrollo, popularmente el problema recibe el nombre de matriz infantil y los médicos lo reconocen como hipoplasia uterina.
Los casos de matriz infantil son muy poco comunes, y pueden presentarse  generalmente en mujeres que han sufrido desnutrición a lo largo de su vida o en las que en el momento de ser gestadas en el vientre materno los genitales femeninos internos no se formaron de manera adecuada; cuando esto sucede se dice que es un útero de tipo rudimentario.
A veces, los mismos caracteres sexuales secundarios (mamas y vello en el monte de Venus), son menos evidentes de lo normal.
El diagnóstico se realiza al llegar a la adolescencia y se presente la menarca, o bien cuando estando en edad reproductiva haya intención de embarazarse y no se logre.
Hay casos en que la inmadurez de los tejidos uterinos puede solucionarse mediante la administración de estrógenos, pero en otros el tamaño tan reducido de las estructuras afecta la óptima absorción de hormonas.
Aun siendo el útero de tamaño pequeño, si todas sus estructuras funcionan de manera normal, es posible el embarazo, aunque éste debe seguirse bajo estricta vigilancia médica, pues en la medida en que el feto crezca puede haber ruptura en algunos tejidos que motiven el aborto, es decir, será un embarazo de alto riesgo.












FIBROSIS DEL UTERO
Las fibrosis son crecimientos benignos en las paredes del útero, el órgano reproductivo donde se desarrolla el feto. Con frecuencia, los tumores crecen dentro de la cavidad uterina. En casos poco comunes, la fibrosis puede sobresalir del útero hacia los órganos cercanos. Las fibrosis varían en tamaño de muy pequeños a ocho pulgadas o más de diámetro. Usualmente, se presentan más de una fibrosis. Alrededor de 20% a 30% de las mujeres en edad reproductiva padecen de fibrosis, al igual que casi la mitad de todas las mujeres. Muchas de ellas lo desconocen. La mayoría no presenta síntomas hasta después los 30 ó 40 años.
CAUSAS: La causa de la fibrosis es desconocida. Los genes y las anormalidades en las sustancias que regulan el desarrollo de los vasos sanguíneos pueden ocasionar que algunas mujeres sean propensas a la fibrosis. Las hormonas reproductoras femeninas estimulan el crecimiento de la fibrosis. Este tipo de crecimientos aumentan su tamaño durante el embarazo y se reducen después del trabajo de parto. Las fibrosis se vuelven menos problemáticas después de la menopausia. Sin embargo, los síntomas pueden reaparecer con una terapia que reemplace las hormonas.
SINTOMAS: Los síntomas oscilan de ninguno a todos con un rango de malestares medios a severos, dependiendo del tamaño y la localización de los abultamientos.
Los síntomas incluyen:
·         Dolor pélvico
·         Sensación de presión pélvica
·         Sangrado menstrual abundante
·         Coágulos en el flujo menstrual
·         Periodos largos
·         Sangrados entre periodos
·         Incremento de calambres durante los periodos
·         Dolor durante las relaciones sexuales
TRATAMIENTO: La mayoría de las mujeres con fibrosis no presentan síntomas y no requieren de tratamiento. El doctor puede recomendarle un tipo de monitoreo denominado "watchul waiting" que vigila el tamaño y crecimiento de la fibrosis en periodos regulares a través de un ultrasonido.






SALPINGITIS
La salpingitis o enfermedad pélvica inflamatoria, se refiere a una variedad de condiciones inflamatorias que afectan  los órganos genitales internos, sus tejidos vecinos y prácticamente toda la parte baja del abdomen. Es un término general para la infección del revestimiento del útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

CAUSAS: La causa más frecuente es el ascenso de gonococos o clamidias (pero también otros gérmenes aerobios y anaerobios) a partir de focos del tramo genital bajo, con ocasión de la menstruación, enfriamiento, coito, etc.
Se produce entonces una endosalpingitis, generalmente bilateral, con reacción primero hiperémica y exudativa, y luego, necrótico-supurativa; y finalmente, fibrótica. Hay edema e infiltración por leucocitos polinucleares del estroma de los pliegues tubáricos, y luego del mismo epitelio de cubierta.

DIAGNOSTICO: El diagnóstico diferencial debe hacerse con todas las formas de abdomen agudo, y es muy importante, ya que la salpingitis aguda es un proceso no quirúrgico. A veces si se hace una laparotomía, al comprobar la infección tubárica es preferible cerrar tras examen, lavado y drenaje, sin intentar otra intervención.
En las fases crónico-recidivantes se percibe una masa anexial (piosalpinx, hidrosalpinx), a veces acompañada de fiebre en agujas, pero otras con simple febrícula, o incluso, ausencia de fiebre. En estos casos, se asocia frecuentemente una infección secundaria por gérmenes coliformes.

TRATAMIENTO: El tratamiento de una salpingitis aguda consiste en reposo absoluto, dieta blanda, antiinflamatorios (corticoesteroides), y antibióticos de elección (cultivo, antibiograma, o en todo caso, los apropiados para el gonococo), al menos durante 7-10 días, y en todo caso hasta la desaparición de la fiebre, la normalización de la velocidad de sedimentación y el aclaramiento bacteriológico. La consecuencia de una salpingitis bilateral mal curada es la esterilidad por obstrucción tubárica.
En caso de piosalpinx resistente a la terapéutica médica, o ante la formación de absceso del Douglas puede ser necesario tener que recurrir a la cirugía (evacuadora por colpotomía; o mutilante, la anexectomía).





ENDOMETRIOSIS
consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.
SINTOMAS:
§  Asintomático: Se presenta en el 50% de los casos.
§  Dolor: (Dispareunia y dismenorrea) Es el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar, rectal, dolores radiantes a ambas piernas, pero en especial la derecha y en la pelvis, que puede ser de leve a severo.1
§  Hipermenorrea: Consiste en sangrados menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre. A veces lametrorragia ocurre fuera de la menstruación.
§  Infertilidad: Dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.
§  Trastornos intestinales: Como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar o proctalgia, retortijones.
CAUSAS:
La causa de la endometriosis es desconocida o no se sabe con total certeza. Una teoría es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial en lugar de evacuar en la menstruación, regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado. Según esta teoría, el tejido endometrial viable puede llegar a colonizar el ovario respondiendo en cada ciclo de la misma forma que las células endometriales uterinas, es decir, creciendo y descamándose en cada regla. Otra teoría sugiere que hay células del peritoneo que se transforman en endometriales. El tejido endometrial que escapa del útero, acaba rodeándose de epitelio y formando quistes denominados endometriomas que es necesario eliminar. La endometriosis puede ser una enfermedad hereditaria y ser causada por tanto, por una predisposición genética.
TRATAMIENTO:
La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante crear una buena relación médico paciente, para que se puedan decidir cuál es la mejor opción para la paciente.



RETROFLEXION.
Es una variación normal de la anatomía pélvica femenina en la que el cuerpo del útero está inclinado hacia atrás (habitualmente se inclina hacia adelante: anteroversoflexión) sobre sí mismo a la altura del istmo del cuello y del segmento uterino inferior. La retroflexión uterina, o a veces lateroflexión, puede ser más o menos marcada (1ª,2ª y 3ª grado).

La retroflexión uterina es común y es la posición uterina normal en aproximadamente el 20% de todas las mujeres. Como causa de infertilidad o esterilidad su presencia es muy controvertida.

CLASIFICACION:
PRIMER GRADO: Cuando el eje longitudinal del útero está frente al promontorio (denominada también posición horizontal o independiente)

SEGUNDO GRADO: Cuando queda frente a la concavidad del sacro, segunda o tercera vértebra

TERCER GRADO: Cuando el eje viene a situarse frente al coxis
SINTOMAS:
La retroflexión uterina casi nunca causa síntomas, en ocasiones, puede ocasionar malestar o dolor (durante el coito o durante la menstruación). Esta situación hace que el útero se aproxime al recto y se contacte con el fondo vaginal posterior; la movilización del útero durante el coito genera dolor (a veces muy intenso) en especial si el útero se encuentra rígido en esa posición.

DIAGNOSTICO:

El examen pélvico revela la posición del útero, se puede realizar una ecografía para determinar la posición exacta del útero.

TRATAMIENTO:

Por lo general, el tratamiento no es necesario, si se produce dolor durante el coito. La inversión de la posición en las relaciones lo resuelve (la mujer tiene que estar boca abajo) si el dolor en durante la menstruación se puede usar analgésicos. Cualquier enfermedad subyacente (como la endometriosis o las adherencias) se puede tratar, si fuese necesario se practicará una intervención quirúrgica.




ANTEFLEXION: doblamiento hacia delante del útero en unión del cuerpo y el cuello.
ANTEVERSION: desplazamiento en el cual el órgano esta volteado hacia delante, pero no está doblando en ángulo como la ante flexión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario